Construcción nacional en Valencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Construcción nacional en Valencia

Construcción nacional en Valencia

€14,42
Autor : Mikel Arteta

«Este ensayo es el análisis de una colisión: la que se produce cuando los principios democráticos y los valores progresistas, asociados con el universalismo moral, político y jurídico, se topan de frente con las políticas de construcción nacional.». Con prólogos de Félix Ovejero, José María Ruiz Soroa, Roberto Blanco Valdés, Juan Antonio Horrach y Aurelio Arteta.

Colección Astrolabio
Páginas 320
Encuadernación Rústica con solapas
Formato 140 x 210 mm
ISBN 978-84-947738-3-9

 

Existe en España un arraigado marco mental que vincula progresismo o izquierda con la defensa de lo particular en perjuicio de lo común. Este ensayo, paciente y lúcido análisis de los valores y las estrategias del nacionalismo, tiene como objetivo demostrar hasta qué punto ese vínculo es el resultado de una confusión, de una dolosa e interesada confusión alimentada por lo que el autor denomina la distorsión nacionalista. Este ensayo es, asimismo, el análisis de una colisión: la colisión que se produce cuando los principios democráticos y los valores progresistas, asociados con el universalismo moral, político y jurídico, se topan de frente con las políticas de construcción nacional.

Pero este ensayo es, por encima de todo, un aviso a navegantes, que dirige nuestra atención hacia los efectos deletéros que para la convivencia pacífica tiene la ideología nacionalista y hacia la peligrosa expansión de esta ideología.
Así lo expresa el autor: «Si ustedes le dicen hoy a un valenciano que está siendo sometido por su Gobierno a un proceso acelerado de construcción nacional, la respuesta será inequívoca: la Comunidad Valenciana no es Cataluña..., aquí eso no va a pasar..., la gente no lo aceptaría... Y, aparentemente, los hechos avalan la tesis. Desgraciadamente, contentarse con la contundencia de esos datos supone ignorar algunos hechos sobre los que arrojaremos en lo que sigue algo de luz». Si el nacionalismo ha sido considerado un cáncer —en lo social, en lo político, en lo moral—, hoy parece claro que la metástasis se está produciendo en Valencia.

Libros destacados