El astrolabio es un instrumento astronómico usado antiguamente para determinar la posición y altura de los astros sobre la bóveda celeste.
A los marineros musulmanes, que los usaban asimismo para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca, debemos los más excelentes los más bellos y los más precisos astrolabios creados en el mundo medieval, que anticiparon la época de los descubrimientos.
Gracias al astrolabio, los navegantes podían avanzar en su ruta o bien explorar rutas nuevas sin perder el curso, orientando su viaje en la dirección correcta.
Esas mismas ideas de progreso y orientación que contiene el astrolabio son las que inspiran el nuevo sello de la editorial Biblok nacido en 2017. Los libros de esta colección pretenden proporcionar puntos de vista directos y autorizados sobre cuestiones de orden geopolítico, sociocultural y religioso en controversia, desde el auge de los populismos y de los nacionalismos hasta la compleja evolución del mundo del Próximo Oriente.
Entre las firmas se encuentran profesionales de distintos ámbitos —profesores, periodistas, diplomáticos…—, de diferentes tendencias — islamistas y laicos liberales, suníes y chiíes…— y de distintos países de toda la región árabe que han abordado el proyecto iraní en todas sus dimensiones (político, religioso, económico, cultural, geográfico y social).